EL CLUB DE LOS NARRADORES
¿Es que Zarah Leander cantó viejas melodías en guaraní?
LOS RIOS FICTICIOS
Bruxelles piano-bar
Capítulo IV: VIRTUOSO, NIÁGARA Y TARQUINO
Partes 22 a 28.
(continuará)
EL ASTILLERO
Mi primer Felisberto
X) El límite de los objetos
XI) Leer también la música
XII) Los nietos de Maldoror
(final)
INVENTARIO XXI Y LIBRO MAYOR
Apostillas y comentarios a la ficción actualizados
LAS VISITANTES
MARCOS ROBLEDO
“A manera de recibidor”
seguido de
12 microficciones
Durante décadas, el imaginario colectivo en movimiento postuló que, la amenaza mutante para la humanidad, se presentaría bajo la apariencia insolente del japonés Godzilla. La naturaleza tenía sus propias estrategias y aquí estamos, metidos en una cadena biológica de animales salvajes capturados, quizá un murciélago intermediario -otra vez ellos… – y un zoo comestible en alguna aldea del imperio Chino. El resultado viral es invisible a los ojos y se llama Covid 19. Los antiguos lo sabían: no hay Cosmos macro sin considerar el microcosmos, el universo de Andrómeda puede subdividirse al infinito hasta formar el conjunto de Mandelbrot. La naturaleza es fractal y también la literatura, todo lo trastocó la física cuántica con las intuiciones formuladas por Max Planck.
Marcos Robledo Pisciottano (Montevideo, 1975) concibe la literatura narrativa bajo la forma luminosa de la microficción. Licenciado en Ciencias de la Comunicación, es periodista colaborar en varios medios (La Diaria, Lento, Brecha y Tres, entre otros), ganó varios concursos y participa en antologías numéricas y soporte papel. El Marcos que nos visita en La Coquette es el escritor; resulta sencillo clasificarlo y más complejo definirlo. Decidió explorar a conciencia los posibles de la microficción en práctica y teoría, creando un campo magnético personal sobre ese género. Preconiza una estética con tradición milenaria, considera con tino la incidencia de las nuevas tecnologías en el dominio narrativo y está atento al paradigma comunicacional de C. Shannon: fuente – emisor – canal – mensaje – ruidos y receptor. Como se verá, lo micro se infiltra en el instante y la parábola, cuadro de comic, humor esperpéntico, fábulas infantiles revisitados, frases hechas, la amasadora burocrática y códigos tribales. Tiene en cuenta que un telegrama puede declarar la guerra y una vida tronchada -con su trilla de deudos inconsolables- abreviarse en un obituario. Quisiera agregar un par de precursores a esa tradición de discreción, sprint con esteroides anabólicos y consideración del Seiko del lector. Textos que rondan en la memoria: El eclipse de Augusto Monterroso y El Cautivo de Borges.
Robledo contribuye al Cabaret con un texto redactado ad hoc para esta oportunidad; que es manifiesto, apología de las 500 palabras, 100 metros llanos, primer round de lectura y visita guiada al taller del escritor. Las doce ficciones provienen de Guaterios (2008), Dunumurcu (2020), la antología Brevestiario (2021) y hasta se coló un inédito.
ARCHIVOS
El cazador Gracchus amarra en Montevideo (diario de la obra) / Biblioteca musical (nuevo) / Índice general del año Uno de La Coquette / Fichero de Programaciones mensuales desde Abril 2020
SÉPTIMA BANDA DE AUDIO DE LA COQUETTE
George Michael / “Freedom!’ 90” de George Michael.
Rosario Flores / “Algo contigo” de Chico Novarro
Chico Buarque / “A Rita” de Chico Buarque.
Yves Montad / “À Paris” de Francis Lemarque.
Jorge Schellemberg / “Chicalanga” de Manolo Guardia.
Edmundo Rivero / “Cuando me entrés a fallar” de Celedonio Flores y José María Aguilar.
Emil Gilels / “Sonata para piano N. 8 K 310” de W. A. Mozart.
Dire Straits / “Money for nothing” de Mark Knopfler y Sting.
Mercedes Sosa / “Balderrama” de Cuchi Leguizamón y Manuel Castilla.
Thelonious Monk / “Satin Doll” de Duke Ellington.
Dmitri Hvorostovsky / “Non ti scordar di me” de Ernesto de Curtis y Domenico Furnò