FEBRERO 2022

EL CLUB DE LOS NARRADORES

Un ragtime bostoniano

Salto y más allá

VISITANTES

José Antonio Millán

Ocho poemas del siglo presente (y uno que no)

seguido de “La poesía como tentación o accidente”.

José Antonio Millán nació en Madrid en 1954; fue durante el sexto gobierno del franquismo, cuando Américo Castro publicó “La realidad histórica de España” y Ana María Matute ganaba el premio Planeta con la novela “Pequeño teatro”. Uruguay lamentaba la eliminación frente a los húngaros en Lausana el 30 de junio, cinco meses después el país votaría por Luis Batlle Berres, por Luis Alberto de Herrera y se editaba “Los adioses” de Juan Carlos Onetti en Sur de Buenos Aires. La trayectoria de Millán es la de un escritor español viviendo en simultaneidad con avatares conocidos del Uruguay contemporáneo; es lingüista de formación, fue corrector de pruebas cuando joven, editor de Cátedra, de Taurus y escribe en varios registros. Publicó las novelas “El día intermitente” (Anagrama, 1990), “Nueva Lisboa” (Alfaguara, 1995) y en 1986 ganó el premio Benito Pérez Galdós con el libro de relatos “Sobre las brasas”. El mes pasado publicó una biografía de Antonio de Nebrija, autor de la primera gramática de nuestra lengua; al comienzo del siglo dirigió la creación del primer diccionario en CD-ROM de la Real Academia Española y desde 1995 anima su sitio web jamillan.com. La suya es una respuesta avisada a la pregunta ¿qué hacer? del escritor perplejo ante las nuevas tecnologías, frente al caos de la industria cultural, el sunami de series, las condiciones mutantes de lectura y recepción critica. Pedro Salinas afinó en 1947 el tramado sutil acoplando tradición y originalidad en la poesía; de eso se trata todavía, José Antonio invoca a la poesía -más un manifiesto testimonial redactado para La Coquette- alumbrando la zona opaca entre bit, spam, bug, hacker y “como a nuestro parecer / cualquiera tiempo pasado / fue mejor.”

LIBRERÍA LAS NUBES

Alfredo Fressia

“Frontera móvil”

Alfredo Fressia nació en Montevideo el 2 de agosto de 1948 y falleció hace un par de semanas en San Pablo, ciudad donde vivía desde 1976. Fue profesor de francés y literatura, egresado del IPA, poeta traductor, ensayista y amigo de Juan Introini. Desde 1985 regresaba dos meses al año a Montevideo, a veces leía a la hora crepuscular en los boliches, presentaba libros suyos y ajenos llevando una vida de poeta en la cuerda floja. Recuerdo el libro de Fressia “Un esqueleto azul y otra agonía” (Banda Oriental, Montevideo 1973), fue el primero entre los del IPA en publicar y el año que distorsionó ilusiones juveniles cicatrizando destinos veraces. Continuó luego apalabrando la traza que conduce desde la infancia en la calle Marsella del barrio del Reducto, hasta la rua Aurora paulista: “Pero la pregunta que me intriga ahora es otra, a saber, de dónde viene los poemas, esas estructuras hechas de lenguaje, esas máquinas que siempre hablan, siempre interrogan, empezando por interrogarse a sí mismas.” Hace un par de meses pensamos hacer la versión digital del libro de 1997 y fue posible por la gestión amistosa de Horacio Cavallo. El poeta se marchó por la escondida senda lejos y cerca del puente Mirabeau; a la espera de las evocaciones en los meses que vienen, debemos encender un Pall Mall, exigir nuestra copa de champán y escuchar a Maysa Matarazzo cantado “se todos fossem iguais a vocé”. Leer lo que Mercedes Ramírez escribió para la primera edición de “Frontera móvil”.

“Alfredo Fressia, poeta de las soledades, los desencuentros encontrados, víctima de la bella tristeza de vivir y de comprender, se ha recluido temporalmente en su apartamento de la rua Aurora.

Tal vez por lo mucho que se le parece a Fernando Pessoa, ha enviado a caminar por la Av Paulista y la Av. São João a seu Alfredo, poeta que escribe poesía en prosa y registra los más sutiles escondrijos de la realidad.

Seu Alfredo detecta finamente lo irremediable, lo bello, lo digno de ser amado: lo que merece ser padecido.

Él conoce el difícil arte de la condenación aforística y fue el primero en percatarse de que al repetir una palabra no se dice la misma cosa sino la contraria.

Seu Alfredo nunca fue exiliado: por eso puede escribir sobre Montevideo sin que le tiemble el pulso.

Creemos que Alfredo Fressia, habitué invernal del café Sorocabana, deja a seu Alfredo en rua Aurora cuando viaja.

Este libro es una parte de esa frontera móvil.”

ENSAYOS CRITICOS

Ángeles sobre Ecuador

(apuntes sobre la prosa de Jorge Enrique Adoum)

NOTAS, APOSTILLAS Y ANEXOS

Comentarios actualizados a los contenidos

ARCHIVOS

El cazador Gracchus amarra en Montevideo y Mi primer Felisberto (diario de la obras) / La primera Cartografía original / Biblioteca musical / Índice general del año Uno de La Coquette / Fichero de Programaciones mensuales desde Abril 2020.

OCTAVA BANDA DE AUDIO DE LA COQUETTE

Gonzaguinha / “O que è, o que è?” de Gonzaguinha.

Paul Lewis / “Momento musical N°4” de Franz Schubert.

AC/DC / “Highway to Hell” de Angus Young, Malcolm Young y Bon Scott.

Camarón de la Isla / “Soy gitano” de José Fernández Torres, José Monge Cruz y Vicente Amigo.

Johnny Cash / “Hurt” de Trent Rezner – Nine Inch Nails.

Jaime Ross / “Durazno y Convención” de Jaime Ross.

Django Reinhardt / “Nuages” de Django Reinhardt

Rodolfo Mederos / “El caburé” de Arturo de Bassi.

Eros Ramazzotti / “Cose della vita” de Eros Ramazzotti, Piero Cassano y Adelio Cogliati.

Carlos Cuevas / “Contigo en la distancia” de César Portillo de la Luz.

Lena Horne / “Stormy Weather” de Harold Arlen y Ted Koehler.